Aprobada por Tráfico la reforma del Reglamento de Circulación 2013

Tráfico anuncia la nueva reforma del Reglamento de Circulación pero son 3 los cambios más comentados en nuestra sociedad:

- Conductores de vehículos motorizados:
Los nuevos límites de velocidad en ciudad, carreteras secundarias y en autovías y autopistas.
En la mayoría de las calles de las ciudades el límite de velocidad será 30 km/h y serán consideradas como “zona 30” . En aquellas áreas donde haya presencia de peatones, ciclistas y conductores de vehículos a motor podrá reducirse a 20 km/h.
En carreteras secundarias también se verá reducida la velocidad máxima aunque no se especifica el límite

En autopistas y autovías el límite de velocidad seguirá siendo 120 km/h aunque en casos excepcionales podrá aumentar hasta 130 km/h, esto dependerá del buen estado de la carretera, el nivel de seguridad, condiciones meteorológicas, etc.

Se regula el uso del cinturón y/o sillita infantil para los menores con la finalidad de proteger a todos los ocupantes del vehículo.

- Alcohol y drogas en la conducción:
La saliva actuará como muestra biológica de detección de alcohol y drogas y se pondrán en marcha nuevos procedimientos para la realización de los controles.

- Ciclistas:
Se propone el uso obligatorio del casco en ciudad pero por la diversidad de opiniones en esta materia se celebrará una ponencia en el seno de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso a la que asistirán expertos en este tema. La finalidad es tomar una decisión final correcta sobre dicho asunto.
Mantener una distancia mínima de 1,5 metros con los vehículos a motor.
Se favorece la integración de los ciclistas en las vías urbanas.

Con las nuevas medidas propuestas en la reforma del Reglamento de Conducción se pretende fomentar el uso de las bicicletas en las ciudades y evitar hacer trayectos cortos en vehículos a motor.